TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Colin Haley asciende en solitario la Aguja Innominata por la vía Anglo-Americana (400 m, 6c)
   13.12.2011 - FOTO Y TEXTO: Desnivel.Com



El alpinista estadounidense suma a su apertura en el Cerro Standhardt la ascensión en solitario de la vía Anglo-Americana (400 m, 6c) a este pico de 2.482 metros del macizo del Fitz Roy.

Colin Haley mantiene su ritmo de actividad de alto nivel en la presente temporada patagónica. Si hace unos pocos días, destacaba por su apertura junto a Jorge Ackerman de la cara sur del Cerro Standhart (macizo del Torre) a través de la vía El caracol, ahora lo hace por una buena ascensión en solitario a la Aguja Innominata (2.482 m), situada en el vecino macizo del Fitz Roy.

Según cuenta en su blog el propio Colin Haley, después de descansar dos días del esfuerzo realizado en el Standhardt, decidió aprovechar el anuncio de una nueva pequeña ventana de buen tiempo para lanzarse otra vez al valle del Torre para intentar la ascensión en solitario de la vía Anglo-Americana a la Aguja Innminata. “El pasado verano dediqué algo de tiempo en Squamish a aprender cómo autoasegurarme en solitario, y fui a la Innominata en parte para probar esas habilidades”, cuenta el escalador originario de Seattle (Estados Unidos), quien continúa que “sin embargo, toda mi experiencia en solitario en Squamish fue en vías con reuniones equipadas con parabolts y roca 100% firme y clara; debido a la roca pobre y frecuentemente inestable de la Innominata, a veces puse hasta cinco piezas de material para hacer las reuniones, que era lo que me parecía completamente necesario para darme confianza para izar y descender el material”.

Respecto a los detalles de la actividad en sí misma, Haley cree que “debí escalar aproximadamente el 50% de la vía autoasegurándome, y el otro 50% en solo integral. Sin embargo, estimaría que dediqué el 90% del tiempo en la ascensión autoasegurado y sólo el 10% de tiempo en el solo integral. Considerándolo todo, ascender la Aguja Innominata en solitario me exigió mucho más tiempo y esfuerzos de lo que había previsto”.

La vía Anglo-Americana a la Aguja Innominata fue abierta por los estadounidenses Rick Silvester y Dan Reid y los británicos Paul Braithwaite, Martin Boysen y Leo Dickinson en 1974. Recorre la cara oeste y la arista sur de la montaña, a través de un itinerario de 400 metros de desnivel y unas dificultades en libre de hasta 6c (6b+, A0).

Según constata Rolando Garibotti en su web Pataclimb.com, esta ascensión de Colin Haley sería la segunda en solitario de la línea, después de la realizada en 2007 por el chilenoJimmy Mora. La primera ascensión en solitario de la Aguja Innominata correspondió a John Walsh, quien en 2005 escaló la cara norte abriendo la variante Como no! (200 m, 6a, A1).



  VISITA el origen de la noticia en Desnivel.Com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Cascada-Corredor del Estrecho 13 FEB 2010 #27
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)