TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


PATAGONIA: Primera ascensión a la Sur del Cerro Standhart, vía EL CARACOL (500m, 5.9, A1+, M4)
   07.12.2011 - FOTO Y TEXTO: Desnivel.Com



Colin Haley y Jorge Ackerman han conseguido escalar por primera vez la cara sur del Cerro Standhart hasta la cumbre, a través de la nueva vía bautizada como El Caracol.

La vertiente sur del Cerro Standhardt no había conseguido ser escalada jamás hasta la cumbre de este pico de 2.730 metros situado en el macizo del Cerro Torre. En plena efervescencia de la temporada patagónica de este verano austral 2011/2012, Colin Haley y Jorge Ackerman consiguieron realizarlo el pasado 3 de diciembre. Su vía, bautizada como El caracol, tiene un recorrido de 500 metros, con dificultades de hasta 5.9, A1+ y M4.

La historia de esta esquiva vertiente comienza con la ascensión de los británicos Brian Hall y John Whittle en 1977, quienes alcanzaron la base del hongo de nieve somital aunque no la cima del Standhardt, según informa PataClimb. Posteriormente, otras cordadas han intentado completar la ascensión sin conseguirlo; entre ellas, se cuenta el intento realizado por Txema Egizabal y Xavi Ansa en 1987, quienes se quedaron a 100 metros de la cima.

El Cerro Standhart no era el principal objetivo de Haley y Ackerman cuando se adentraron en el valle del Torre el 30 de noviembre. El estadounidense y el argentino querían escalar la vía O’Neil-Martin a la Torre Egger, pero las malas condiciones les hicieron desistir después de seis largos. Desde allí, pusieron rumbo al Cerro Standhardt y a su inacabada cara sur.



  VISITA el origen de la noticia en Desnivel.Com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
BEN NEVIS / CARN DEARG (1.221m) - Cara Norte - Ledge Route (III, 2/3, 450m) #29
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)