TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


YOSEMITE: Sonnie Trotter consigue la primera repetición de THE PROPHET (500 m, 5.13d R) en El Capitán
   23.11.2011 - FOTO Y TEXTO: Desnivel.Com



El escalador canadiense concluyó con éxito la escalada a The prophet después de cinco semanas en el Valle y cinco ataques a la ruta. Es la segunda ascensión tras la liberación del británico Leo Houlding en 2010.

Leo Houlding escaló un viejo proyecto en la parte derecha de El Capitán. Trece largos que le obsesionaron durante diez años y que consiguió en octubre de 2010. “Es la escalada más dura que he hecho: seguros asquerosos, reuniones asquerosas, movimientos duros”, comentó Leo tras su encadenamiento. Quedó como 5.13d R, lo que puede traducirse como una vía con dificultades máximas de 8b y, según la escala de exposición amerticana, con riesgo de grandes vuelos y caídas muy peligrosas.

El turno ha sido ahora para el canadiense Sonnie Trotter. Tras una estancia de cinco semanas en el Valle y cinco intentos desde el suelo, Trotter, acompañado por Will Stanhope, completó en punto rojo todas las tiradas de esta expuesta línea y se anotó la primera repetición. Durante el otoño Sonnie trabajó la ruta. Descolgándose desde la cima, ensayó los últimos largos pero también escaló de primero las peligrosas tiradas del muro inferior.

La escalada duró tres días, y escalaron los últimos largos bajo la luz de sus frontales. Stanhope logró encadenar toda la vía, excepto el famoso A1 Beauty (penúltimo), precisamente el tramo que también tiró a Houlding en verano de 2010.

“Es la vía más salvaje y que más satisfacción me ha dado al encadenarla, y una de las más duras que he hecho. Además, ha sido mi primera ruta al Cap. Me alegro de haberla acabado”, comentó Trotter.

THE PROPHET

The prophet, con 13 largos, recorre la parte derecha de El Capitán, compartiendo los cinco primeros largos con Bad to the bone. Después se adentra en terreno nuevo durante tres largos, antes de cruzar en una travesía con un “dinámico épico”, según descripción del propio Houlding, hacia Secret passage. Recorre unos escasos ocho metros de esa vía de los belgas Nico Favresse y Sean Villanueva para acabar con los últimos cuatro largos de Eagle’s way.



  VISITA el origen de la noticia en Desnivel.Com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Expedicion Spantik 2008 #40
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)