TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Adam Ondra resuelve TERRANOVA y propone 8C+ FB, uno de los bloques más duros del planeta
   16.11.2011 - FOTO Y TEXTO: Desnivel.Com



Es una de las pocas propuestas de 8C+, encadenada esta vez por el mago polivalente de la roca, el checo Adam Ondra. Él mismo nos disecciona la resolución de este problema al que no le auguramos ninguna repetición a corto/medio plazo.

He soñado con este bloque durante años, y eso que es una travesía a pie de vía, sobre una caliza pulida sin nada de adherencia, que termina en un gran canto. Entiendo que no motive mucho a los especialistas del bloque, pero sus agarres siempre me estaban dando vueltas en la mente y no paraba de preguntarme si sería posible recorrer aquel trozo de roca. Además, era un proyecto cerca de mi casa, que suele tener buenas condiciones aunque estemos a 18 grados (la cueva mantiene siempre una temperatura fresca) y poco agresivo para la piel.

En total invertí 11 días a los que hay que sumar uno más el año pasado. Si lo comparamos con Monkey wedding, un búlder de 8C de la misma zona, Terranova es mucho más duro y me ha llevado mucho más trabajo. El estilo de la escalada me va muy bien y estoy acostumbrado a escalar en calizas sin adherencia. Propongo 8C+ y lo bautizo como Terranova, por aquello de que he trabajado en “otros terrenos”, diferente al de las rutas, pero no por ello menos exigente. Es un nuevo territorio de la dificultad para mí, una nueva línea en un sector que parece saturado de rutas y bloques, y también la prueba de que hay líneas que, aunque parecen imposibles, pueden ser escalables.

No me siento cómodo proponiendo un grado tan alto, parece que hoy en día la tendencia es decir que, en bloque, todo lo que es súper duro es 8C, y que el 8C+ es algo que ni existe. Creo que Terranova es más duro que cualquier 8C de los que he hecho; no significa necesariamente que sea 8C+, pero creo que sería estúpido seguir llamando 8C suave, 8C normal y 8C duro. En mi opinión, Terranova ha pasado la barrera del 8C duro.



  VISITA el origen de la noticia en Desnivel.Com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Escalador en la via Espolon Manolin
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)