TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


James Pearson consigue la 1ª repetición de JOY DIVISIÓN (8b, 800m) en el Qualido
   15.11.2011 - FOTO Y TEXTO: Barrabes.Com



Una de las vías multilargos en granito más duras de Europa, situada en Qualido, Italia. Con 800m y 8b, Pearson ha escalado la vía en una tirada, sin caídas, y con un vivac en la pared, tras 15 días de pruebas. La ruta, que resulta de la combinación de 3 anteriores, fue escalada por primera vez por Simone Pedeferri.

El pasado día 13 de octubre el británico James Pearson escaló, tras 15 días de pruebas y dos en la pared, “Joy Division”, que con sus 800m es una de las vías multilargo en granito más duras de Europa. Pearson afirma que el hecho de que las mayores dificultades se concentraran en la parte baja de la vía le hizo minusvalorarla en un primer momento, y pensó en llegar y realizar una ascensión rápida. Que finalmente, y ante la entidad de la pared, se convirtió en 15 días de pruebas a lo largo de 3 meses y de dos días de escalada para el intento de tirón para los 22 largos, vivac incluido. No sufrió ninguna caída en el ataque final de dos días.

La graduación de los largos es 8b, 7b, 7b+, 8b, 7a, 7a+, 7b+, 6a, 7b+, 7a, 7c+, 6b+, 6b, 6a, 5, 6a, 6a+, 6a+, 4, con llegada final a una cresta maciza de granito especialmente espectacular, como puede comprobarse en el video. “La cima de el “martillo” de el Qualido es un lugar mágico que, si tengo que ser honesto, en ocasiones dudé que pudiera alcanzar.”

La cima está a una altura de 2700m, y como ocurre con todas las escaladas en altura en zonas de montaña, a su dificultad hay que sumar las condiciones alpinas. Ha habido días en los que Pearson ha tenido durante las horas de escalada 30ºC de diferencia térmica, con lo que eso supone para escalar 8b en una gran pared. También varios cambios de tiempo imprevistos que llenaron de nieve la vía, humedeciéndola al derretirse.



  VISITA el origen de la noticia en Barrabes.Com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Vía ESPOLÓN CENTRAL (D+, 450m, V-) NOV-10 #22
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)