TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Sabin Barnet y Purna Awale fallecen al caer su helicóptero en el Ama Dablam durante un rescate
   11.11.2010 - FOTO Y TEXTO: Barrabes.Com



Los pilotos nepaleses de Fishtail Air que evacuaron a Pauner, Oiarzábal y Horia Colibasanu la pasada primavera en el Annapurna tras el fallecimiento de Tolo Calafat han perdido la vida en el Ama Dablam mientras intentaban rescatar a dos japoneses en la cara norte de la montaña. Al parecer el fuerte viento les precipitó contra el suelo en el segundo vuelo, tras haber evacuado a uno de los alpinistas.

Según afirma Dan Mazur a explorersweb.com, los dos japoneses intentaban la ascensión por la cara norte y se quedaron atascados. No podían bajar debido a que la nieve estaba muy blanda y no podían continuar subiendo debido al viento y a la gran cantidad de grietas y de setas de nieve que había.

Llamaron al helicóptero de rescate. Éste evacuó a uno de los alpinistas hasta Chukkung. Cuando volaba de vuelta para rescatar al segundo de ellos se estrelló. Era un B2 Euro nuevo y preparado para trabajar en altura. Los alpinistas se encontraban por encima de 6500m. Hasta la aparición de estos modelos habría sido impensable volar hasta tan alto, pero como ya se demostró durante el rescate del Annapurna, una cosa es volar, y otra maniobrar para un rescate. En la entrevista que realizamos a la doctora Nerín sobre lo acontecido en los aciagos días de la agonía de Tolo Calafat en el Annapurna ya lo afirmó claramente: “un rescate así a 7000m no se había hecho nunca, y puede que no vuelva a poder realizarse. Que le quede claro a todo el mundo.”

Fishtail Air es apoyado por Air Zermatt. María Antonia Nerín nos narró cómo en el vuelo de reconocimiento con Jorge Egocheaga, el piloto Sabin Barnet, ahora tristemente desaparecido, entregó los mandos al de Air Zermatt, más experimentado, que fue el que culminó la evacuación. Purna Awale era el ingeniero del helicóptero.

Se desconoce la suerte del otro alpinista japonés, pero según Mazur parece que continúa en el vivac con algo de batería en el teléfono.

Descansen en paz.



  VISITA el origen de la noticia en Barrabes.Com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Curso Escalada Roca I Madrid 10-11 OCT09 #11
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)