Siguenos en Facebook

NOTA DE PRENSA - 31 Agosto 2011

JUNAI KANGRI 6.017m - Primera ascensión española en el Karakorum Oriental (India) - Cima Virgen

El pasado 22 de Agosto la expedición liderada por el madrileño Jonás Cruces, Director de TODOVERTICAL, y organizada por Viajes y Expediciones SANGA lograba la primera ascensión absoluta de esta montaña virgen del Karakorum Oriental (India) siguiendo el Corredor “SIN PERMISO“ (IV, AD+, 750m) o Corredor Central de la Cara Oeste para posteriormente continuar en dirección norte por la aérea arista hasta la misma cumbre, a la que bautizaron como JUNAI KANGRI.

Junto con Jonas participaron en la ascensión: Phurbu Bhutia (India), Dawa Sherpa (India), Juan G. Hernández, Francisco Ferrero y Jose C. Llamas.

Esta ascensión se engloba dentro de la primera expedición española al Karakorum Oriental y que tenía como objetivo el Mamostong Kangri 7.561m; en donde encontraron una rimaya impracticable al descender del collado (5.807m) situado entre los campamentos C1 y C2, que les obligaba a desistir de su objetivo original.

La elección del Corredor "SIN PERMISO" se llevó a cabo durante la segunda aproximación al C1, en donde los expedicionarios se vieron atraídos por esta linea evidente y bastante segura que accede a la arista cimera de esta montaña que preside en todo momento el C1, situado a 5.454m.

Para acometer la ascensión, descendieron desde el C1 por el glaciar (Glaciar Mamostong) sobre el que se asienta la montaña hasta encontrar en el centro de su cara oeste este evidente corredor, que continuaron hasta la arista. Las próximas repeticiones encontrarán los rápeles equipados para el descenso (!!ojo 80 metros!!)

Por encontrarse en una zona considerada 'caliente' al ser fronteriza con Pakistán y China; los permisos (Visado X) para acceder a las montañas de Cachemira o Karakorum oriental  requieren una considerable antelación, motivo por el cual las expediciones eligen otros destinos donde las exigencias burocráticas son mucho menores.

A pesar de tener un permiso que únicamente les permitía ascender el Mamostong Kangri, reconocerán y registrarán la ascensión del Junai Kangri ante el IMF (Indian Mountaineering Foundation) en la reunión que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre en Nueva Delhi y abonarán las tasas correspondientes; de esta manera evitarán problemas en futuras expediciones.

Además, se da la circunstancia de que el pasado 22 de Agosto se cumplían exactamente seis meses desde el accidente de escalada en hielo sufrido por Jonás Cruces este invierno pasado en Rjukan (Noruega) y esta ascensión atestigua que va recuperándose.

Junai Kangri

NOTICIAS DESDE LEH - 26 Agosto 2011

Jonás Cruces nos cuenta novedades de primera mano.

La expedición indo-americana ha completado la ascensión a una montaña virgen, el Saser Kangri, con 7518m. Es posiblemente la montaña virgen más alta del mundo hasta la fecha.

El equipo lo componen Mark Richey (2º intento a esta montaña tras la expedición del 2009), Steve Swenson (Presidente del Club Alpino Americano) y Freddie Wilkinson.

Tras llegar a la cumbre, Steve llegó a Campo Base Avanzado, a unos 6mil metros de altitud, con signos de edema pulmonar que le impedían continuar el descenso por sus propios medios. La noticia llegó a Leh, y comenzaron las gestiones.

En las oficinas de Rimo Exp., Teresa (mujer de Mark), Motup (gerente de Rimo) y Jonás, aunan fuerzas para acelerar en lo posible el rescate de Steve.

En tan solo 6 horas se consigue autorizar que un helicóptero militar indio vuele hasta el Campo BA. A las posibles complicaciones técnicas se une que esta zona está en permanente conflico con Pakistán y China, las gestiones legales son completas.

Finalmente se autoriza el vuelo, y el rescate concluye con éxito. Steve es trasladado al hospital y se recupera rápidamente.

FUENTE: TODOVERTICAL.COM y RIMO EXPEDITIONS

Desde C1

REPORT XI - 25 Agosto 2011

La expedición al completo se encuentra ya en Leh. Comenzamos a recibir algunas fotos de la ascensión; a la derecha, vistas desde el Campo 1 (5454m)

REPORT X - 24 Agosto 2011

El grupo llegó el día 22 al CBA. Todos se encuentran bien y los porteadores comenzarán a desmontar los campamentos.

Hoy llegarán hasta Nubra donde pasarán la noche. Cuando lleguen a Leh decidirán si emplean los últimos días del viaje en realizar alguna otra ascensión, como el Stok Kangri."

REPORT IX - 20 Agosto 2011

11.00am - llamada de Jonás:

"Estamos en C1 (5454m), acabo bajo del collado. Ayer los sherpas intentaron equipar el C2, pero regresaron con malas noticias; había una rimaya enorme que no podían pasar para superar el collado.

Hoy he subido yo con el jefe de los sherpas a ver aquello, y si la rimaya es como decían, buscar otro paso. Es un collado estrecho.

Me he encontrado con una grieta enorme, de más de 10m de ancho y 50m de profundidad; está unida por un punto por un fino puente de 'carámbanos' y he pasado junto con el sherpa. Pero es imposible que por aquí pasen los porteadores con la carga, el puente se puede caer en cualquier momento. Necesitaríamos una escalera, algo inviable (esto no es el Khumbu) ...

REPORT VIII - 14 Agosto 2011

11.00pm SMS:

"en C1 (5454m), bajo el collado. Estamos todos cansados, hemos tardado 7 horas cuando deberíamos haber tardado 4 en el glaciar, un laberinto de grietas. Ha vuelto a nevar. El cocinero nepalí es el nº1."

REPORT VII - 13 Agosto 2011

11.00pm Phone Call :

"Hoy seguiremos en CBA aclimatando; el plan es subir mañana al C1, dormir allí para aclimatar y bajar de nuevo a descansar. Después subiremos ya para hacer cumbre, sin volver a bajar. Hay 3 días seguros de buen tiempo, pero creo necesitaremos alguno más."

REPORT VI - 12 Agosto 2011

18.10pm SMS :

"Ya en el saco. Primera nevada, 4cm. Hoy es el cumpleaños de Paco, estamos jugando a las cartas ".

13.30pm SMS :

"Estamos en CBA (4998m); queríamos porteadores un días más, pero no ha podido ser, están cansado y se han bajado. Precioso Valle".

REPORT V - 10 Agosto 2011

08.30pm SMS :

"Porteadores al CBA; nosotros descansado, todos con "globo", pagando el esfuerzo de ayer. Espectacular día hoy aqui.".

REPORT IV - 09 Agosto 2011

17.30pm Hemos hablado por teléfono satélite:

"Estamos en CB.4680m. Ha sido una aventura llegar. Lógico, al ser una zona tan poco transitada cuenta con pocas infraestructuras. Este sitio es espectacular, rodeado de montañas de seismil metros. Estamos todos bien, mañana llegará el resto de la carga y será un día de descanso".

Nos cuenta Jonás que cruzar el río ha sido una odisea; ha tenido que ayudar a los porteadores porque a punto han estado de perder parte de la carga. Han utilizado tirolinas, pero había que cruzan andando, por lo que han protagonizado una interesante estampa, todo el grupo en ropa interior.

15.46pm Un corto mensaje de texto desde el teléfono satélite:

"Estamos en CB.4680m. Toda una aventura llegar aquí: ríos, tirolinas ...Grupo OK.".

Os mantendremos informados ....

Mamostong Kangri CB

Foto Cortesía Rimo Expeditions

REPORT III - 08 Agosto 2011

Jonás Cruces nos llama para mantenernos al día de los avances; aún hay cobertura de móvil y las comunicaciones son relativamente sencillas.

"Sobre las 9.00am (hora local) nos hemos reunido para comenzar el traslado en 4x4; nos adentramos en el Valle de Nubra. Ahora mismo nos encontramos en Siachen. Aunque pertenece a la India, todo nos recuerda mucho más a Pakistán; en realidad estamos muy cerca de Skardu, punto de partida hacia la mayoría de las expediciones al Karakorum

Hoy nos han confirmado que somos la primera expedición española no solo al Mamostong, sino a todo el territorio. Y según tenemos entendido, creemos ser la 4º expedición mundial a la montaña, después de la primera japonesa, una austriaca y una francesa.

Hemos coincidido con una expedición americana que está intentando una nueva ruta al Saser Kangri II (7518m)."

Jonás se ríe al relatar cómo dos militares le siguen a cierta distancia mientras habla por el teléfono en las calles de la aldea; hay que recordar que se encuentran en una zona de conflicto desde hace mucho años. La burocracia para conseguir los permisos de acceso y ascensión ha sido completa, y deben informar de todos sus movimientos. Durante el traslado desde Leh han pasado varios controles, no sin algún que otro problema.

Otro dato peculiar es que han superado en vehículo un paso de 5400m, el más alto del mundo (aunque los mapas lo reseñan como 5600m). La altitud se ha hecho notar, según nos contaba Jonás por teléfono, "al pasar en coche por la cumbre del Elbruss".

Os seguiremos informando ....

Foto Cortesía Rimo Expeditions

REPORT II - 07 Agosto 2011

Tras los laboriosos preparativos, ya está todo listo para salir en unas horas hacia el campo base.

Muchas gestiones y una meticulosa organización para que no falte nada durante los más de 20 días que pasará el equipo en la montaña.

Algunas compras de última hora y sobre todo descansar para afrontar los próximos días. Leh se encuentra a 3600m y la altitud se nota.

REPORT I - 06 Agosto 2011

Finalmente, tras tres dias de viaje llegamos al Tibet Indio. Esta vez, los petates con los equipos para la ascensión no han fallado en ninguna de las conexiones y ya estan aquí con nosotros. Encontramos la capital de Ladakh, Leh muy recuperada tras las devastadoras inundaciones del pasado verano.

" Hoy es un día de descanso y aclimatación, os recuerdo que la ciudad se encuentra a 3.550 metros aprox. sobre el nivel del mar.
Mañana toca revisar todos los equipos y la comida para la ascensión.

Un fuerte abrazo desde la puerta del Karakorum orienta