TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA
 
 



A "La Carta"
RESEÑAS Y CROQUIS Todas las RESEÑAS  
  Otras Reseñas en EL YELMO
   Otras Reseñas en Pedriza

      
 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  UNETE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN PICASAWEB DE GOOGLE.COM  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  RSS - Selección de Noticias TODOVERTICAL
Arista Cosmicos JULIO 09 #3
Packs de la vida es bella ® - Aventura en la montaña
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
-------------
VIAJES SANGA - www.vsanga.com
 EL YELMO (1.717 m) - Vía Yan San Po
 
INTRODUCCIÓN

El Yelmo, también conocido como Peña del Diezmo, es seguramente el risco más característico de la Pedriza. Esta gran mole granítica, que podría albergar en sus dimensiones el Monasterio de El Escorial, posee más vías que ningún otro sector, superando con creces el centenar.
Este risco fue el primero en ser ascendido en La Pedriza, o al menos el primero conocido; las primeras noticias de su ascensión datan de 1864, siendo Casiano del Prado el protagonista de la misma. Posteriormente, los hermanos Kindelán escalaron la cara sudeste por el llamado "Callejón del Miedo" en 1913. Y en 1918, un grupo de escaladores destacados de la época escalan por primera vez la cara Sur, por el itinerario conocido como "Eduardo"; este hecho fue una revolución y un antecedente de lo que después sería la escalada de dificultad en la Pedriza. Pero no fue hasta 1964 cuando se recorrió por completo la cara Sur: fue un recorrido de artificial, hoy día impracticable por el mal estado del equipamiento, realizado por Julio, Tino y "el Culebras". Y hasta pasados 10 años no se escaló en libre: este proyecto lo llevan a cabo Daniel Guirles y Luis Campos, abriendo la vía "Guirles-Campos", considerado uno de los itinerarios más bellos del Yelmo. A partir de los años 80, sobre todo tras la aparición de la goma cocida, es cuando las escaladas en el Yelmo se vuelven habituales y se abren nuevos itinerarios , cada vez de mayor dificultad, hasta llegar en la actualidad a las 36 de la cara Norte y las 83 de la Sur.
En concreto la vía que reseñamos fue la segunda en surcar este sector de la pared Sur. Su aperturista, con la ayuda de la goma cocida recientemente descubierta, fue precursor de la escalada de adherencia de dificultad en la Pedriza.

INFORMACIÓN GENERAL

● Zona, La Pedriza del Manzanares, Manzanares el Real (Madrid).
● Acceso y bases, Es posible llegar hasta el Yelmo por varios caminos.
Desde Canto Cochino: dirigirse a la derecha tras cruzar el río, por un estrecho sendero que nos lleva a una pradera. Cruzar la pradera y de nuevo otro cauce, y dirigirse entonces a la izquierda. Avanzar unos metros y tomar el segundo sendero que parte de nuestra derecha en dirección al Cancho de los Brezos. Una vez allí, tomar el sendero que recorre la pradera (llamada pradera de los Huertos), ascendiendo por el Hueco de las Hoces. Si seguimos este camino llegaremos al Collado Tres Coronas, dejando a nuestra izquierda el Cancho de los Brezos y más adelante el Risco de los Principiantes; y a nuestra derecha el Cancho Butrón. Desde aquí continuamos hasta la Gran Cañada. Coger entonces el camino hacia la izquierda y seguirlo ascendentemente hasta la cara Sur del Yelmo. Podemos llegar a la cara Norte del Yelmo bordeándolo por su derecha.
Tardaremos desde el parking 1 hora y media aproximadamente hasta la pradera del Yelmo.
Desde El Tranco: Esta ruta discurre por un PR que asciende desde El Tranco, área recreativa cercana a Manzanares el Real, hasta la Pradera de El Yelmo, siguiendo la antigua senda de las carboneras. Tomar el sendero que parte junto al merendero "Casa Julián" marcado con las señales amarillas y blancas de un PR. El camino comienza en zig-zag, para después cruzar unas praderas y continuar entre grandes rocas. Poco a poco, el itinerario va salvando una serie de escalonamientos rocosos, alternando zonas de suave pendiente con cortos pero duros repechos; estamos en las Placas del Tranco.
Más adelante nos adentramos en una zona de jaras, y ganaremos una fuerte pendiente siguiendo continuas revueltas. Arriba aparecerá un gran bloque rocoso que se bordea por la izquierda. Ascender sin dificultades a lo alto del peñascal que se levanta a la derecha, conocido como Mirador del Tranco (25 minutos).
Seguir el ascenso y dejar a la derecha una seca torrentera. Al poco llegaremos a una gran pradera, conocida con el nombre de Gran Cañada. ( 50 minutos desde el merendero). Cruzar la Gran Cañada (algo hacia la izquierda) y subir por un sendero bastante hollado hacia el Norte, que discurre por una corta pero empinada ladera que se sigue con facilidad. Se sigue por una zona suave entre matorral bajo y se llega a un importante cruce de caminos; el ramal de la derecha continúa hacia el E. por la Gran Cañada. Se utiliza también para ir al Yelmo por Las Cerradillas, dónde se encuentran el Elefantito y Cinco Cestos; el ramal de la izquierda se dirige hacia el final occidental de la Gran Cañada, los Altos de Medina, y desde allí por el Barranco de los Huertos se baja a Canto Cochino.
Llegaremos al Collado de la Encina tras subir por una fuerte pendiente. El sendero sigue ahora sobre un enlosado rocoso a modo de escalera, y nos permitirá ver poco a poco la cara sur del Yelmo. (2 horas desde el merendero hasta la pradera del Yelmo)

La ruta de escalada comienza una vez nos hayamos subido a la repisa inclinada localizada entre los dos gendarmes de la pared Sur del Yelmo.

● Primera Ascensión, Eugenio Hevia "Galletas" y Luis González, el 22 de Abril de 1980.
● Desnivel,150m.
● Orientación, Sur.
● Dificultad técnica, V+/6a. Vía de adherencia mantenida sobre el típico granito de la Pedriza.
● Época Recomendada, La época más recomendable es Primavera; no obstante, la cara Sur del Yelmo asegura una escalada agradable incluso en pleno invierno ya que recibe los rayos del sol durante todo el día. Se hace impracticable en verano a no ser que madruguemos mucho.
● Valoración, Es una ruta clásica de dificultad. Es de adherencia mantenida y algo expuesta. Muy recomendable.
● Material, Cintas express, anillos de cinta. Reuniones equipadas.
● Horario, 2 horas desde la base hasta la cumbre.
●Cartografía,.
IGN 1:25.000, PUERTO DE NAVACERRADA 508-II. (36-39).

● Bibliografía,
"Revista Desnivel nº 96", Junio 1994. Editorial- Desnivel.
"Revista Desnivel nº 129", Mayo 1997. Editorial- Desnivel.
"Las 100 mejores escaladas de la zona centro". Autores- P. Aguado y D. Gómez. Editorial- Barrabés, 2002.
"Escaladas en la Pedriza". Autores- D. Rodríguez y J.I. Luján. Editorial- Desnivel, 1992. AGOTADA.
"Guía de Escaladas en la Pedriza de Manzanares". Autores- Federación Madrileña de Montañismo. Editorial- Desnivel, 1998.
"PEDRIZA. Guía de Escalada Deportiva". Autor- Luis Santamaría Navarrete. Editorial- Desnivel, 2003 .


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

● Vía de escalada,
L1: (IV EXPO) Subirse a la repisa inclinada y alcanzar en travesía el extremo izquierdo, donde encontraremos la primera reunión.
L2: (6a) Escalar directamente sobre la reunión superando unos pasos de V+/6a, muy delicados y expuestos, ligeramente a la derecha de un nicho.
L3: (V+) Salir en diagonal hacia la izquierda. Largo con los seguros distanciados.
L4: (6a) Misma tónica que el largo anterior; pasos de V+/6a en adherencia con seguros distanciados.
L5: (V) Tras llegar a la cuarta reunión, dirigirse en ligera travesía a la derecha hasta estar bajo la línea de desplomes de la cumbre. Tenemos dos opciones para superar estos desplomes: por una fisura-canalizo a nuestra derecha (IV) o por los bloques a nuestra izquierda (IV).
● Descenso, Desde la cumbre, tenemos dos opciones:
bajar por la cara Norte, destrepando el canalizo de la vía Normal (II).
bajar hacia la izquierda (Oeste) destrepando con cuidado la vía Valentina (II / III). Más recomendable si hemos dejado las mochilas a pie de vía.

OTRAS RUTAS AL RISCO

● Cara Sur,
-Ignatius. (120m, V+ ). Primera Ascensión: Tino Nuñez, Keko García, Pablo London y Luis Escobar, 1992. Horario: 2 horas.
-Walkiria. (120m, IV+ ). Primera Ascensión: José Celestino, 1967.
-Caballo Blanco. (120m, 6a, [V+ / A1] ). Primera Ascensión: Tomás y Miguel Castilla, Miguel Pérez y J.A. Lorenzo, 1981. Horario: 2 horas. Una de las rutas más bonitas de la sur del Yelmo.
-Guirles Campos. (130m, 6a+, [V+ / A0] ). Primera Ascensión: Daniel Guirles y Luis Campos. Horario: 2 horas. Junto con "Caballo Blanco" una de las vías más recomendables de la sur del Yelmo y característica de la escalada de adherencia de La Pedriza.
-Gálvez Pascual. (6c, [V+ /A0] ). Primera Ascensión: J. R. Pascual y Jesús Gálvez, 1977. Horario: 2 horas.
-Hermosilla. (130m, V ). Horario: 1 hora y media. Recomendable algún friend para el largo de la chimenea.

● Cara Norte,
-María. (90m, 6a+, [V+ / A0] ). Primera Ascensión: Daniel Arroyo y Juan Aznar, 1983. Horario: 1 hora y media. Descenso: existe una vía de rápeles a la derecha, por la vía Keka.
-Fonsi. (90m, V+ ). Primera Ascensión: Daniel Arroyo y Juan Aznar, 1983. Horario: 1 hora y media. Descenso: existe una vía de rápeles a la derecha, por la vía Keka.
-Diedro Norte. (6a ). Antiguo artificial que se realiza actualmente en libre. Llevar algún friend y empotrador.

Información recopilada y elaborada por Jonás Cruces, Guía de Montaña. Año 2005.
Yelmo, Cara Sur. La Pedriza
 
Yelmo, Cara Sur. La Pedriza
Vista del sector derecho de la Cara Sur del Yelmo. Es una pena, que por razones técnicas no se pueda apeciar la grandiosidad de semejante mole de piedra. En el centro de la fotografia, vagamente de puede apreciar a unos escaladores.
El Yelmo (1.716 m) -Cara Sur-
 
El Yelmo (1.716 m) -Cara Sur-
El Yelmo es el risco por excelencia de La Pedriza. Hay otros riscos más curiosos y atractivos que este, pero sin lugar a dudas, la atracción que El Yelmo ha despertado en tantos montañeros y escaladores es inmensa.
El Yelmo
 
El Yelmo
Este es el principal, por importancia y tradición, risco de la Pedriza
Escaladas en La Pedriza del  Manzanares - 1992
 
Escaladas en La Pedriza del Manzanares - 1992
Autores: D. Rodríguez y J. I. Luján. Editorial Desnivel 1992 AGOTADA. La guía más clásica de la Pedriza, un incunable difícil de conseguir y muy cotizado.
Guía de Escalada de La Pedriza - BARRABES 2008
 
Guía de Escalada de La Pedriza - BARRABES 2008
Guía de Escalada de La Pedriza. + 1.200 vías – por: J.I. Lujan & D.A. Zapata – Ediciones Barrabés 2008
La Pedriza constituye, sin ninguna duda, un espacio único dentro de la geografía española. Para los escaladores significa un paraíso de excelente roca y grandes vías, que ha situado a la Pedriza entre las grandes zonas de escalada. Más de 1.200 vías, más de 100 riscos enmarcados en 25 zonas, presentadas con toda la información que el escalador precisa.

http://www.libreriadesnivel.com/libros/guia-de-escalada-la-pedriza/9788495744463/
Vía `Yan-San-Po´ El Yelmo - La Pedriza
 
Vía `Yan-San-Po´ El Yelmo - La Pedriza

  RESEÑAS Y CROQUIS  
 
 

HOME | Equipo: Guías e Instuctores | Cursos & Formación | Ascensiones Guiadas | Cine, TV & Publicidad
Reseñas & Croquis | Reportajes y Artículos | Enlaces de Montaña | Galería Fotográfica | Noticias
El Tiempo | Contacto

Aviso Legal | Protección de Datos
All rights reserved 2004-2014 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)