TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA
 
 



A "La Carta"


Guía práctica para la ascensión al Mont Blanc. Las claves principales en el ascenso del Mont Blanc
   10.08.2012 - FOTO Y TEXTO: desnivel.com y fondation-petzl.org



Para nosotros los alpinistas, que a veces venimos de lejos para ascender esta cumbre, el Mont Blanc representa mucho más que una cima: un sueño, incluso un mito. La bonita historia de nuestra pasión se ha escrito en estas pendientes. Por el esfuerzo intenso, la belleza natural del paisaje, la elegancia de las cimas, el compañerismo de la cordada o el enfrentarse a la permanencia en altitud, esta experiencia se convierte en única. A todos nos gusta transmitirla.

Pero este símbolo del alpinismo por excelencia también transmite, a veces, una mala imagen de nuestras prácticas. Las aglomeraciones de alpinistas en determinados días, la falta de respeto por la zona y por las personas, los fracasos o los dramas contribuyen a deteriorar esta imagen. Si no somos cuidadosos, este deterioro podría conducir a limitar el libre acceso para ascender la cima. La comunidad de alpinistas, plagada de muchos talentos, puede mostrar el camino para que el punto más alto de los Alpes sea un lugar ejemplar y libre, y así mejorar la experiencia de ascender el Mont Blanc.

Situada a 4.810m, es evidente que esta cima es un asunto de alpinistas. Esta extraordinaria ascensión no es para todos los públicos. Es esencial prepararse, informarse y equiparse correctamente. Se necesita tiempo para dominar las técnicas de montaña y conocer el medio. Si se accede a entrar en la naturaleza más bella y salvaje, debemos aceptar los riesgos que conlleva. De hecho, el arte de ascender montañas consiste en saber cómo reducir este riesgo.


Descargar: Miniguía de ascensión al Mont Blanc


Lo primero que debemos hacer es identificar y entender la naturaleza y particularidad de los peligros concretos a los que nos enfrentamos, para encontrar las soluciones adecuadas. Estos grandiosos lugares también son frágiles. Conservemos la virginidad de este lugar excepcional, respetemos su reglamentación y las normas de buena conducta en los refugios, volvamos a bajar toda nuestra basura y utilicemos los aseos específicos.

El éxito de la experiencia del Mont Blanc es mucho más que añadir otra cima a un historial, también consiste en descender sanos y salvos, con todos los recuerdos excepcionales que nos llevemos. Ante un terreno más difícil de lo previsto, malas condiciones, un grupo mal preparado o en baja forma, una renuncia a tiempo se convierte en un éxito colectivo. Puede que otra ascensión sea más adecuada para ese día. La libertad consiste en darse la oportunidad de una nueva tentativa.

Puede resultar más divertido, durante los períodos de mayor afluencia, escoger itinerarios menos clásicos. Los más técnicos requieren una gran experiencia. Por orden de dificultad y, sobre todo, de riesgo creciente:
  1. La vía normal por Goûter: Dificultad: PD (Poco Difícil). Desnivel: 1450 + 1000 m o 800 + 1650 m (noche en Tête Rousse) Al dormir en Tête Rousse, el desnivel es mayor (1650 m), pero superaremos el corredor a primera hora y, a la vuelta, se puede dormir en Goûter.
  2. Los tres montes o normal de los cuatromiles (Tacul, Mont Maudit, Mont Blanc). Dificultad: PD (Poco Difícil). Desnivel: 1200 m Más técnico y físico que la vía normal, este itinerario atrae cada vez a más alpinistas. El descenso puede hacerse por Goûter o Grands Mulets.
  3. Grands Mulets y la arista del Dôme du Goûter: Dificultad: PD+ (Poco Difícil superior). Desnivel: 700 + 1800 m. Vía clásica con esquís y vía de descenso, la vía histórica no se recomienda a pie, ya que obliga a quedarse demasiado tiempo bajo la amenaza de los seracs del Petit Plateau. La alternativa consiste en ascender la arista norte del Dôme du Goûter desde el refugio antes de llegar a la cabaña vivac Vallot.
  4. La vía normal italiana o del Papa (o de las Aiguilles Grises): Dificultad: PD+ (Poco Difícil superior). Desnivel: 1300 + 1800 m (o 800 + 1000 m) Vía «normal» de la vertiente italiana, es un largo y bello itinerario de nieve por un glaciar en ocasiones complejo. Posibilidad de hacer una noche intermedia en Goûter.
  5. Travesía Miage, Bionnassay, Mont Blanc: Dificultad: AD (Algo difícil) (expuesta). Desnivel: 1450+1100 +1650 m Larga odisea con recorridos de aristas muy aéreas y delicadas.
  6. Espolón de la Tournette: Dificultad: AD (Algo difícil). Desnivel: 1700 + 1400 m. Larga ascensión comprometida en terreno salvaje con escalada sobre empotradores.
  7. Arista de la Innominata: Dificultad: D+ (Difícil+). Desnivel: 900+1500 +800 m. Larga ascensión comprometida por una vía de trazado complejo.

La libertad consiste en darse la oportunidad de una nueva tentativa

No confundas dificultad con peligro. Las vías más frecuentadas al Mont Blanc no son de un nivel técnico muy elevado. En cambio, presentan todos los peligros propios de este medio. Para reducir los riesgos, se debe empezar por identificar bien los peligros del terreno, conocer las condiciones del día y las capacidades de la cordada.
  • Altitud: Cuanto más se asciende, hay menos oxígeno. El MAM, mal agudo de montaña, es un riesgo constante. Dolor de cabeza, insomnio, dificultad al respirar, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, son los principales síntomas que pueden aparecer desde los 3500 m. Se debe descender. Una aclimatación adecuada puede prevenir el MAM.
  • Frío: En altitud, a más de 5000 m, el tiempo puede empeorar rápidamente y pueden aparecer todo tipo de fenómenos: niebla, frío potenciado por vientos violentos, nieve, escarcha, tormentas, rayos. Es necesario conocer los signos que delatan cambios y saber cuándo hay que retirarse.
  • Perderse: Uno de los principales peligros del Mont Blanc es perderse cuando la niebla aparece de repente, especialmente cerca de la cima o entre la aguja y el Dôme du Goûter. Nunca debes salir sin un mapa e instrumentos de orientación, y es imprescindible saber cómo utilizarlos.
  • Caídas: El peligro de caída aumenta con la inclinación de la pendiente, como en la arista du Goûter, bajo el collado del Mont Maudit o en la arista de las Bosses. Aunque la nieve blanda permite contemplar tranquilamente las fantásticas pendientes, éstas son muy resbaladizas cuando la nieve es dura. Una buena técnica y un encordamiento adaptado son esenciales.
  • Aglomeraciones: La presencia de otras cordadas da tranquilidad, incluso demasiada, especialmente en las vías normales. Dan una falsa sensación de seguridad. Felizmente seguimos los pasos de los demás y perdemos nuestra capacidad de concentración. Cuando hay fuertes aglomeraciones, el hecho de reducir el paso, incluso estar parados, hace que los cruces sean difíciles y puede aumentar el riesgo.
  • Fatiga extrema: La altitud, el frío, el desnivel o la poca preparación pueden provocar una fatiga profunda y que una persona se abandone. Es importante que los compañeros de cordada se vigilen entre sí.
  • Grietas: Los glaciares están en algunas zonas muy fracturados, especialmente las rimyas. Son indispensables el encordamiento apropiado y el material de rescate para grietas en el arnés.
  • Caída de seracs: Los glaciares avanzan a su propio ritmo imperceptible. Los seracs en equilibrio pueden caer inesperadamente, especialmente bajo el Mont Blanc du Tacul, en el Petit Plateau y en el Grand Plateau. Evita estos lugares o permanece lo mínimo en ellos.
  • Aludes: A esta altitud, no hay una temporada de nieves. Después de un episodio de mal tiempo, debes desconfiar de las pendientes de más de 30°, en particular en el Goûter o bajo el Tacul. En verano, la estabilización del manto nivoso es generalmente más rápido. No olvides llevar ARVA, pala y sonda y saber esperar.

    Requiere no solo estar fuerte físicamente sino que hayas probado el comportamiento de tu cuerpo en altitud
  • Caída de piedras: La caída de piedras, natural o provocada por otras cordadas, nos reclama la máxima atención, especialmente en el corredor du Goûter.
  • Los factores que incrementan el riesgo: Temperaturas superiores a cero grados y el aire seco con buen tiempo soleado. Las horas más críticas se sitúan entre las 11:00 y las 13:30.
  • Los factores que reducen el riesgo son que haya temperaturas inferiores a cero grados y tiempo cubierto con débil insolación. La presencia de nieve en el corredor no tiene repercusión en la regularidad de las caídas de bloques. Sin embargo, limita que otros bloques sean arrastrados y amortigua.

Los riesgos de la vía normal:

El corredor du Goûter concentra una gran parte de los accidentes más graves. Entre 1990 y 2011, 74 personas murieron y 180 resultaron heridas en este itinerario, entre los refugios de Tête Rousse y du Goûter. Se están llevando a cabo estudios para limitar el gran peligro objetivo relacionado con la caída de piedras. En el estado actual, los alpinistas deben conocer los peligros del itinerario y prepararse para afrontarlos.

Aproximadamente la mitad de los accidentes ocurren en los 100 metros del flanqueo del corredor, y un tercio en la arista. La mayoría se debe a la caída del alpinista que suele estar relacionada, directa o indirectamente con una caída de piedras. Motivado por la masificación, el número de accidentes es, al menos, igual de importante en el descenso, especialmente en la arista. Se sabe también que dos tercios de las víctimas no iban encordados, o que los accidentes ocurridos a personas acompañadas por guías son menos frecuentes.

Un estudio llevado a cabo durante el verano del 2011 sobre el corredor en sí permite estimar que unas mil personas se han visto afectadas por la caída de rocas sobre los 17.000 cruces estimados que se producen. Mientras que la caída de rocas puede producirse en cualquier momento del día o estación, hay algunos factores que incrementan o reducen el riesgo.


¿Cómo atravesar el corredor du Goûter?
Como en otros pasajes de cualquier itinerario, la valoración de las condiciones del momento es esencial para la selección de las técnicas adecuadas. Los principios esenciales que deben tenerse en cuenta son:
  1. Progresar siempre encordado y con el casco puesto.
  2. Equiparse correctamente antes de atravesar el corredor, pero no en los bordes: ¡es muy expuesto!
  3. Observar atentamente las condiciones del momento antes de decidir, o no, atravesar el corredor.
  4. Cuando se pueda, echar un vistazo a la cordada precedente desde un lugar resguardado.
  5. No te detengas en el corredor, pero tampoco te precipites.
  6. Cuando la nieve permita bien cramponear con eficacia, no te hará falta el cable.
  7. Si no es así, utilízalo según las recomendaciones descritas (aseguramiento en movimiento mediante un encordamiento adaptado a la situación, con un mosquetón entre dos miembros de la cordada).
  8. En la arista, utiliza los cables y sus anclajes para un aseguramiento de la cordada en movimiento; pero recuerda que esto no es una vía ferrata.

Consejos de preparación
  1. Prepararse: Para intentar el Mont Blanc con buenas posibilidades de éxito, es necesario tener experiencia en alta montaña, entrenarse regularmente y una preparación adecuada. Contar con un buen guía también puede ser determinante. Físicamente, esta cima requiere no sólo que estés en forma, sino también que hayas probado el comportamiento de tu cuerpo en altitud. La experiencia de un primer «4000» más fácil, y de pasar al menos una noche previamente, a más de 3000 m te dará una idea de cómo te sientes en altitud. Técnicamente, se debe dominar el cramponaje, la escalada en diferentes terrenos, saber seguir aristas, y ser capaz de adaptar el encordamiento (largo para glaciar, corto para aristas, etc.).
  2. Además de la vestimenta adaptada a la alta montaña y las temperaturas extremas (con guantes de recambio), el material necesario del alpinista en terreno glaciar es: piolet, crampones, arnés, cuerda, etc. Recuerda que tampoco debes olvidarte de protegerte: casco, gafas de sol, crema solar (Arva, sonda y pala, según recorrido y condiciones), Orientarte: plano, guía, brújula, altímetro, silbato, linterna frontal (GPS). Alimentación e hidratación: comida, bebidas calientes. Rescate: kit de rescate para grietas (5 mosquetones, 3 tornillos para hielo, polea bloqueadora, 2 autobloqueantes, cinta, cordino), teléfono o radio, botiquín.
  3. Informarse: Las condiciones en montaña cambian rápidamente y el tiempo todavía más. Para tomar buenas decisiones, es necesario disponer de buena información y saber interpretarla con una mirada crítica.

En caso de accidente
  1. PROTEGER: Antes de hacer nada, se deben evitar posteriores accidentes protegiendo a los demás. No desplazar nunca a la víctima, excepto si está expuesta a un peligro inminente. En este caso, procuraremos sujetar el eje tronco/cuello/cabeza e intentaremos aislarla del frío.
  2. ALERTAR: En el macizo del Mont Blanc, la cobertura de teléfono y radio (150 MHz) generalmente es buena. Si no funcionan, se debe enviar a un mensajero (si es posible acompañado), para avisar al refugio más cercano o encontrar una zona de alerta. Existe un único número de alerta: 112
  3. SOCORRER: Mientras llega el equipo de rescate, a veces se debe intervenir muy rápidamente para: liberar las vías respiratorias, detener una hemorragia, hacer un masaje cardíaco, asegurar a una víctima consciente o inconsciente. Estas reacciones se aprenden. Todos los alpinistas deberían haber seguido una formación en primeros auxilios.



  VISITA el origen de la noticia en desnivel.com y fondation-petzl.org

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  UNETE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN PICASAWEB DE GOOGLE.COM  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  RSS - Selección de Noticias TODOVERTICAL
Naranjo de Bulnes Junior - JUN-10 #38
Packs de la vida es bella ® - Aventura en la montaña
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
-------------
VIAJES SANGA - www.vsanga.com
 

HOME | Equipo: Guías e Instuctores | Cursos & Formación | Ascensiones Guiadas | Cine, TV & Publicidad
Reseñas & Croquis | Reportajes y Artículos | Enlaces de Montaña | Cercedilla | Galería Fotográfica | Noticias
El Tiempo | Contacto

Aviso Legal | Protección de Datos
All rights reserved 2004-2014 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)