TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA
 
 



A "La Carta"


El Sereim de la Guardia Civil atiende a un madrileño herido en la cara norte del Veleta
   11.05.2012 - FOTO Y TEXTO: greim.es y ideal.es



El Servicio de Rescate en Montaña, Sereim, de la Guardia Civil recibió una llamada el pasado lunes 7 de Mayo sobre las 10.45 horas. Quince minutos después, el equipo de agentes estaba despegando en el helicóptero desde el aeropuerto de Granada con destino a Sierra Nevada, donde un montañero de 34 años quedó atrapado en la cara norte del Veleta. Iba solo, sin compañía alguna. Su objetivo era, después de una travesía con esquís de fondo, ascender por una pared de hielo para alcanzar la cima en la misma mañana. No pudo ser. Después de iniciar la travesía con los esquís de fondo, se los quitó para comenzar la subida por una pendiente bastante pronunciada. Resbaló y la caída fue de órdago. El montañero, con domicilio en la capital madrileña, se encontró atrapado en medio de una pendiente con la única compañía de un teléfono móvil, que se convirtió en su salvación. Marcó el 112 y en apenas 20 minutos tenía a los agentes del Sereim en la cara norte del Veleta rescatándolo. El montañero presentaba heridas con bastante sangre en un brazo, junto a otros traumatismos.

Además de prestarle los primeros auxilios en el mismo lugar donde fue rescatado, este montañero fue trasladado al Hospital de Traumatología donde recibió los cuidados pertinentes por el personal sanitario.

El helicóptero del Sereim dejó al herido en el helipuerto del 112, ubicado en el campus de Cartuja, desde donde una ambulancia lo trasladó al establecimiento hospitalario. El Sereim tardó el mismo tiempo en auxiliar al montañero y traerlo de vuelta a Granada que el que se emplea en desayunar tranquilamente o en recorrer un trayecto a pie desde La Caleta hasta el Paseo del Violón: 45 minutos contados desde el inicio de la operación hasta su conclusión. Solo tres cuartos de hora para rescatar del abismo una vida humana. El pasado mes de diciembre se puso en funcionamiento la Operativa Extraordinaria de Servicio de Montaña Semon. El nuevo dispositivo está coordinado por Emergencias 112 y cuenta con la participación activa del Sereim de la Guardia Civil, así como de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061. Su principal objetivo es reducir el tiempo de rescate de la persona o personas en apuros y que todos los organismos de emergencia cuenten con los datos necesarios desde la primera llamada. Para ello, Emergencias 112 se encarga de coordinar todas las actuaciones relativas a este dispositivo. El servicio de la Junta de Andalucía recibe la llamada del herido y confirma que dicha emergencia se produce en una zona de montaña. Así se hizo el pasado lunes con este montañero de Madrid. Tras el reconocimiento, se genera una conversación simultánea junto al Sereim de la Guardia Civil y el 061, que conocerán de primera mano cuál es la situación de la persona en cuestión, además de recomendarle qué hacer mientras los servicios de emergencia acuden a su rescate.

Estos tres organismos de emergencia cuentan con una dilatada relación de tiempo en cuanto a actuaciones, factor que propiciado la creación del Semon. Esta buena coordinación entre 112, Sereim y 061 propició el pasado lunes practicar el rescate en un tiempo récord, principalmente, por la habilidad de los agentes del Sereim y del 112 que son quienes protagonizan la mayor parte de la actuación desde que llega la llamada de socorro.



  VISITA el origen de la noticia en greim.es y ideal.es

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  UNETE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN PICASAWEB DE GOOGLE.COM  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  RSS - Selección de Noticias TODOVERTICAL
Ascension Mulhacen - Mayo 2009 #13
Packs de la vida es bella ® - Aventura en la montaña
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
-------------
VIAJES SANGA - www.vsanga.com
 

HOME | Equipo: Guías e Instuctores | Cursos & Formación | Ascensiones Guiadas | Cine, TV & Publicidad
Reseñas & Croquis | Reportajes y Artículos | Enlaces de Montaña | Cercedilla | Galería Fotográfica | Noticias
El Tiempo | Contacto

Aviso Legal | Protección de Datos
All rights reserved 2004-2014 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)