TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA
 
 



A "La Carta"
LICENCIA FEDERATIVA 2015 YA PUEDES SOLICITAR TU LICENCIA FEDERATIVA 2015


ATENCIÓN: El As de Guía responsable de una muerte en Inglaterra
   10.05.2012 - FOTO Y TEXTO: www.rockandice.com



En la foto puedes ver como como realizar el nudo As de Guía (a y b). Muy importante rematarlo (c) con un nudo de medio pescador.

Hemos recuperado esta noticia aparecida en la prestigiosa revista británica Rock and Ice el pasado mes de Abril.

Un juez británico ha dictaminado que el nudo As de Guía es el culpable de la muerte de David Rothman, de 73 años, de Bredon, Inglaterra. El 7 de noviembre pasado, Rothman se desató de su cuerda y cayó 9 metros hasta el suelo del rocódromo Warehouse de Gloucester.

De acuerdo con la persona que aseguraba a Rothman, Tony Rafael, Rothman se colgó de la cuerda antes de caer al suelo. Otra compañera de escalada, Olga Greenslade, afirmó que Rothman ya no estaba atado a la cuerda cuando llegó al suelo.

La investigación del accidente se centró en cómo Rothman podría haberse desatado de la cuerda. Se llegó a la conclusión de que, porque no había ningún resto de nudo en la cuerda (que si habría quedado si se hubiese atado con un nudo de ocho), que tuvo que atarse con un As de Guía, o bien atado incorrectamente, o sólo en parte, y olvidó realizar un nudo adicional de seguridad *(del tipo medio pescador). La investigación también señaló que si Rothman hubiese reasegurado el as de guía, probablemente no habría caído. Sin embargo, el informe final dice erróneamente que un As de Guía debidamente atado puede escurrir y desatarse.

Muchos escaladores (sobre todo británicos) utilizan el As de Guía, o más correctamente, un As de Guía doble, como nudo de encordamiento por su facilidad con que se desata tras la tensión producida tras una caída. Sin embargo, el As de Guía, es un nudo más complejo de realizar correctamente y más difícil de comprobar visualmente que el popular y común nudo de ocho; y si se deja suelto sin rematar se puede desatar.

El accidente de Rothman no fue el primero atribuido a un As de Guía. En 2010, un escalador falleció en un rocódromo de Stockport, Inglaterra, cuando su As de Guía también se deshizo. En junio de 2009 un escalador en el Coby Cooper, Texas, llegó hasta el suelo cuando su As de Guía igualmente se deshizo. Como resultado de las dos víctimas mortales en el Reino Unido, por lo menos un rocódromo, el Boulder en Cardiff, ha prohibido el uso del As de Guía y sólo permite el nudo de ocho.



  VISITA el origen de la noticia en www.rockandice.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  UNETE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN PICASAWEB DE GOOGLE.COM  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  RSS - Selección de Noticias TODOVERTICAL
Curso Aristas y Crestas Madrid 19-20 JUN-10 #18
Packs de la vida es bella ® - Aventura en la montaña
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
-------------
VIAJES SANGA - www.vsanga.com
 

HOME | Equipo: Guías e Instuctores | Cursos & Formación | Ascensiones Guiadas | Cine, TV & Publicidad
Reseñas & Croquis | Reportajes y Artículos | Enlaces de Montaña | Cercedilla | Galería Fotográfica | Noticias
El Tiempo | Contacto

Aviso Legal | Protección de Datos
All rights reserved 2004-2014 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)