TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 


 
- CRÓNICA -
COLUMBIA CRUCE DE LOS ANDES 2011
- EQUIPO DE CARRERAS TODOVERTICAL -

En el mes de febrero de 2011, cuatro miembros del Equipo de Competición del CLUB DE MONTAÑA TODOVERTICAL afiliado a la FDME a través de la FMM se vieron inmersos en una apasionante aventura: EL COLUMBIA CRUCE DE LOS ANDES 2011.


El equipo formado por Rafael Martín y Rubén Álvarez culminó con un brillante 3º puesto en la clasificación general absoluta de un total de 565 equipos inscritos; algo de lo que nos sentimos plenamente orgullosos. Con este podium los atletas madrileños pasan a formar parte de la historia de esta emblemática carrera de montaña por etapas. No debemos olvidar tampoco el resultado del equipo formado por Guillermo Pérez y Javier Mora que lograron un excelente 33º puesto de la clasificación general.


COLUMBIA CRUCE DE LOS ANDES 2011 -  EQUIPO DE CARRERAS TODOVERTICAL


EL CRUCE DE LOS ANDES se trata de la mayor carrera de aventura de América del Sur, y una de las más importantes a nivel mundial, declarada incluso de interés turístico por la Secretaría de Turismo de la nación. La carrera se desarrolla entre dos países. Argentina y Chile, a través de la cordillera de los Andes; recorre más de 100km de distancia, atravesando volcanes, lagos, zonas rocosas y cumbres nevadas. Se trata de una carrera que se organiza por equipos de dos corredores. Los aproximadamente 100km, se dividen en 3 etapas consecutivas. Los cuatro participantes del equipo TODOVERTICAL formaron dos equipos; el primero, formado por Guillermo y Javier; el segundo formado por Rubén y Rafael.


COLUMBIA CRUCE DE LOS ANDES 2011 -  EQUIPO DE CARRERAS TODOVERTICAL


A continuación la crónica realizada por Rafael Martín:

Después de muchos entrenamientos y esfuerzos y con muchas ilusiones puestas en esta aventura nos vemos en el aeropuerto rumbo a Buenos Aires, Javi, Guille, Rubén y yo, Rafa. Nos espera un largo viaje que incluye dos vuelos y unas horas en autobús hasta llegar a San Martín de los Andes. Tras 25 horas de viaje llegamos a nuestro destino.


Una vez en el hotel, dejamos las maletas y nos vamos a ver donde se encuentra la organización. Allí ya nos conocen gracias a una entrevista que le hicieron a Rubén. El hecho de que nos conozcan añade más presión de la que ya traemos.


Todo está muy bien organizado. Recogemos la camiseta personalizada que llevaremos durante toda la carrera, nos dan mas ropa que, si queremos, podemos utilizar en la carrera dentro del material obligatorio. También nos dan un plato de madera, otro parecido a donde comen los perros y una taza para el café. Todo esto lo usaremos durante los 3 días que estaremos en el campamento. Después nos hacen una foto a cada equipo y nos dan una emisora que llevaremos con nosotros en todo momento de la carrera por si ocurriese algo y así poder avisar; también decir que pesa de lo lindo. Finalmente rellenamos un documento para la frontera con Chile y nos dan la tienda de campaña. Una por equipo.


COLUMBIA CRUCE DE LOS ANDES 2011 -  EQUIPO DE CARRERAS TODOVERTICAL


El segundo día tenemos la acreditación y la entrega de containers personales en los cuales meteremos todo lo necesario para pasar estos 3 días de carrera: la tienda, las esterillas, ropa de cambio y de abrigo, comida etc. Una vez llenos metemos los contenedores en camiones y solo nos quedamos la ropa que llevamos puesta y la mochila para el viaje en autobús.


El tercer día salimos de San Martín de los Andes con dirección al campamento 1. Pasada la ciudad de Aluminé llegamos a nuestro destino pasadas 4:30h. Está situado a la vera del río Rucachoroi. Lo primero que hacemos es buscar los contenedores y un lugar para ubicarnos y montar las tiendas en la zona de campamento. Una vez montado y preparado el material para el día siguiente, la ropa de competición y la mochila con el material obligatorio, nos vamos a la zona que han habilitado para la cena. Hay carne asada, pasta, café, etc. Está todo muy bien organizado. Después de la cena nos vamos a descansar. Han bajado bastante las temperaturas y está empezando a helar, menos mal que me traje el saco de plumas.


Día 4. Primera etapa. 32 Km. Rucachoroi - Ñorquinco


Tras pasar una noche regular y Rubén incluso pasando frío ya que no llevaba un buen saco nos levantamos sobre las 6,30 de la mañana. Hace un frío que te pelas y eso que es verano por aquí. Ha caído una helada tremenda y está todo blanco. Nos dirigimos a las carpas para tomar el desayuno: bollos, café y fruta.


COLUMBIA CRUCE DE LOS ANDES 2011 -  EQUIPO DE CARRERAS TODOVERTICAL


Después recogemos el campamento, metemos todo en los contenedores y nos vamos trotando a la línea de salida que está a 1 km del campamento. Esto se agradece porque así vamos entrando en calor; Rubén y yo vamos en camiseta.


Nos situamos debajo del cartel de salida, y comenzamos a familiarizarnos con las caras que veremos los próximos 2 días. Nos deseamos mucha suerte todos los miembros del Club TODOVERTICAL y a las 9,30 se da la salida. Empezamos con un ritmo muy rápido intentando mantenerlo para situarnos en los primeros puestos; realizamos gran parte del camino en tercer puesto. Por delante tenemos 14 Km. de pista que se hacen muy rápidas. Tenemos que vadear algún río en donde el agua nos llega hasta la cintura. Empiezan las subidas. Nos hemos despegado de nuestros perseguidores y vamos solos. Cuando empiezan las bajadas cogemos un ritmo muy fuerte. Animo a Rubén ya que hemos divisado a los segundos. Esto me hace incrementar el ritmo. Conseguimos pasarlos. A Rubén le da un bajonazo y se para. Me comenta que se ha torcido el tobillo en la bajada y que le ha dado un “pajarón”. En este tiempo nos pasan y volvemos al tercer puesto. Rubén se recupera y al poco tiempo nos cogen los que vienen cuartos, los Hermanos Pereira. Les vamos aguantando el ritmo hasta llegar al lago Ñorquinco ubicado en la provincia de Neuquén, Argentina. Llegamos los cuartos en 2h 21´. Estamos muy contentos por el puesto alcanzado.


El segundo equipo del Club TODOVERTICAL hizo muy buen tiempo también, acabando la carrera en 3h 9´.


COLUMBIA CRUCE DE LOS ANDES 2011 -  EQUIPO DE CARRERAS TODOVERTICAL


Después de la dura competición metemos un rato las piernas en el lago. Más tarde vamos a por los contenedores, montamos las tiendas, nos vamos a comer y después descansamos un poco. Sobre las 8 cenamos y vemos la presentación de la jornada en un escenario que montan con una pantalla. Nos enseñan el video del día y nos dan la charla técnica para el día siguiente. Por fin llega la noche y el momento de descansar para la jornada del día siguiente.


Día 5. Segunda etapa. 33 Km. Ñorquinco - Moquehue

Nos levantamos sobre las 6,30. Esa noche también dormimos regular; Rubén ha pasado menos frío. Nos vamos a desayunar y de nuevo toca recoger todo el campamento. Volvemos a preparar las mochilas con la comida que podemos necesitar en la carrera, más agua y algo de bebida isotónica.

Dan la salida a las 9 a los 100 primeros clasificados. Allí vemos de nuevo las caras que conocimos el día anterior, hay muy buen ambiente. Vemos a los Hermanos Pereira que quedaron terceros el día anterior, los segundos fueron unos brasileños. También vemos a los que quedaron los quintos, unos cordobeses de Argentina muy majos.


COLUMBIA CRUCE DE LOS ANDES 2011 -  EQUIPO DE CARRERAS TODOVERTICAL


Hoy la etapa no tiene mucho que ver con la de ayer. De hecho es la etapa más dura de todas. Tiene fuertes desniveles y llegamos a subir hasta unos 2100m haciendo la mayor parte de la etapa a esa altura, partimos de 1100m.


Dan la salida un poco más tarde de las 9. Al principio la carrera discurre por unos arrastraderos. En breve empiezan las subidas. Aquí logramos coger el segundo puesto. Las subidas son durísimas. En algunos tramos intento ayudar como puedo a Rubén, algún que otro empujón y sobre todo muchos ánimos, lo cual él agradece. Nos mentalizamos a tomar algunos geles y bebida isotónica cada media hora para que no nos pase lo del día anterior. En una fuerte subida sobre el Km. 25 logramos despegarnos de los Hermanos Pereira, apretamos en la última subida forzando el ritmo haciendo imposible que ellos lo mantengan. Al coronar animo a Rubén y le estimulo para apretar en la bajada y así tratar de sacar todo el tiempo que podamos. La bajada es muy técnica, tierra suelta, zonas de bosque con mucha maleza y leña suelta, un terreno muy peligroso pero tenemos que arriesgar. Llegamos a una pista vamos con mucha presión ya que sabemos el puesto que llevamos y no queremos perderlo, los últimos tres km se hacen interminables. Hay muchos toboganes intentamos no bajar el ritmo en las subidas. Llegamos a la zona del pantano. En algunos claros vemos que no nos sigue nadie. Vadeamos unos ríos y por fin llegamos a la codiciada meta. Rubén llega extenuado y se echa al suelo al cruzar el arco de meta. Ha realizado un tremendo esfuerzo. Parece que está funcionando el trabajo de equipo. Al llegar nos entrevistan las televisiones locales.


Hace un día maravilloso y decidimos darnos un baño en el lago Moquehue. Vemos que llegan nuestros perseguidores y que les hemos sacado bastante distancia lo cual nos pone los segundos de la clasificación general, estamos muy contentos porque nos lo hemos currado y el resultado se ha visto.


Tiempos del segundo día: Rubén y Rafa ………… 3h 48´ - Guille y Javi …………....4h 57´

Guille y Javi han recuperado también puestos y están muy contentos y animados para intentar mantenerse en ese lugar o incluso intentar mejorarlo. Los dos equipos de TODOVERTICAL lo estamos dando todo.


COLUMBIA CRUCE DE LOS ANDES 2011 -  EQUIPO DE CARRERAS TODOVERTICAL


Ahora toca lo de todo los días, pero con la presión que nos conlleva a Rubén y a mí el segundo puesto. Decidimos descansar todo lo que podamos, darnos unos masajes y estirar.


Por la noche, después de la cena nos enseñan el video de la jornada y nos dan el briefing de la siguiente y última jornada. Han recortado un trozo por que pasaba por una zona protegida.


Después de la comida, la cena, paseos, estiramientos,… decidimos acostarnos pronto. Nos costó conciliar el sueño porque en un pueblo cercano a lo lejos están de fiesta. Entre la música y los nervios dormimos a trompicones.


Día 6. Tercera etapa 33 Km. Moquehue - Icalma (Chile)

Poco después de la mañana, y habiendo pasado una mala noche, nos levantamos para ir a desayunar pronto ya que se forman muchas colas si te demoras. Después del desayuno empezamos a recoger por última vez el campamento, lo meteremos todo en los contenedores y ya lo recogeremos en San Martín de los Andes a donde llegaremos con lo puesto en el autobús al acabar la carrera.


A las 9 nos dirigimos al arco de salida, la estrategia de carrera es intentar aguantar a los Hermanos Pereira y así asegurar el segundo puesto.


Dan la salida a las 9h10´ nos ponemos a rueda de los Hermanos Pereira, vamos detrás de ellos, en primer lugar Rubén y detrás yo. Transcurren 7 km sin fuertes desniveles, les vamos aguantando el ritmo. Ahora tocan unas fuertes subidas. Empiezo a empujar a Rubén ya que noto que empieza a acusar el desgaste de la jornada anterior. Los Hnos. comienzan a despegarse. Empiezo a sentir que va ha ser muy difícil mantener el segundo puesto.


COLUMBIA CRUCE DE LOS ANDES 2011 -  EQUIPO DE CARRERAS TODOVERTICAL


La etapa de hoy vuelve ha ser muy dura y a la vez muy bonita.

Comenzamos a crestear. Los vemos ya con cierta ventaja. Hay zonas muy técnicas en las que hay que medio trepar. Pasamos unos neveros en los que tenemos que plantar bien la zapatilla para no deslizarte hacia abajo. Las partes mas altas tienen un terreno muy blando en el que tiendes a hundirte y a no poder traccionar. Nos pasan los brasileños y los cordobeses. Seguimos aguantando como podemos, se van distanciando de nosotros, en la zona donde culmina la etapa nos llegamos a perder. Estamos desesperados cada uno vamos hacia un lado intentando buscar las balizas. Lo que nos faltaba, esto es increíble. Aquí perdemos un tiempo valiosísimo. Retrocedemos y por fin vemos balizas. Ahora toca la bajada muy técnica por selva, saltando ramas, etc. Rubén va tocado de la rodilla le está echando unas narices, chapó por él. Yo intento animarle lo que puedo pero no puede dar más.


Ya damos por perdido el segundo puesto. Tenemos que intentar mantener el tercer que estoy viendo que peligra. En las subidas empujo a Rubén animándole para no perder el tercer puesto. El pobre esta fuera de si, sigue dándolo todo. Esta sufriendo muchísimo. Me siento un poco impotente ya que me veo con fuerzas y no se como ayudarle.


Le digo que se coja a mi mochila, nos quedan 7 km para que acabe esta agonía. Al cogerse Rubén a mi mochila me siento mejor y siento que le estoy ayudando y además hemos incrementado el ritmo, esto no le quita ningún mérito a Rubén, al contrario, otro en su lugar se hubiese parado, pero le puede el coraje. Los últimos 7 km son interminables. Al llegar al pueblo de Icalma nos surgen otra vez dudas de por dónde seguir pero rápido damos con el camino. Pasamos por la frontera de Argentina-Chile y por fin llegamos a meta, bieeeeeeeennn.


COLUMBIA CRUCE DE LOS ANDES 2011 -  EQUIPO DE CARRERAS TODOVERTICAL


Nos comentan que hemos quedado los terceros en la general. Estamos encantados. Nos abrazamos. Hemos llegado extenuados, el esfuerzo ha merecido la pena y el trabajo en equipo ha dado sus frutos. Está muy claro que hemos formado un buen equipo.


Queremos dedicar todo esto a aquellos que han creído en nosotros y nos han ayudado para lograr este merecido puesto. Para ellos y para los que siempre nos animan. Un fuerte abrazo.


El equipo compuesto por Guille y Javi también lo han dado todo, y han logrado quedar en un puesto muy bueno: el 33º de la general.


Al llegar nos felicitamos todos los miembros del Club TODOVERTICAL.


Tiempos del tercer día: Rubén y Rafa ............ 3h 16´ - Guille y Javi ............... 4h 17´

Tiempos finales: Rubén y Rafa ............ 8h 34´ - Guille y Javi ............... 12h 25´


Ahora toca ir al pantano a remojar las piernas y felicitar a nuestros contrincantes. Ha sido una experiencia preciosa ya que aunque sean oponentes en todo momento ha habido un ambiente fabuloso lo cual hace que esta carrera sea tan especial.


Dentro del esfuerzo que íbamos haciendo, éramos conscientes de los paisajes tan espectaculares por los que pasábamos.

Quiero también felicitar a la organización por todo el despliegue que tenían que montar todos los días y que por nuestra parte no ha habido ningún problema. La carne buenísima, todo hay que decirlo.


Una vez acabada la prueba nos vamos a tomar unas hamburguesas que proporciona la organización. Luego nos vamos a la frontera con el pasaporte el cual hemos llevado toda la carrera. Nos sellan los pasaportes en la frontera y nos suben en un coche a unos tres km donde cogemos un autobús que nos lleva a San Martín. Después de todo el esfuerzo el viaje se hace duro ya que la mayor parte es por caminos.


COLUMBIA CRUCE DE LOS ANDES 2011 -  EQUIPO DE CARRERAS TODOVERTICAL


Una vez llegados a San Martín nos vamos al hotel donde nos duchamos. Luego nos vamos a la entrega de trofeos, que se demora hasta las 12 de la noche. Nos dan dos trofeos cada uno, terceros de la general absoluta y terceros de nuestra categoría.


Ahora toca disfrutar de lo que nos queda de estancia y a hacer turismo.


Aprovechamos para dar nuestro agradecimiento a:

• A nuestro Club TODOVERTICAL y a sus miembros por los ánimos y por habernos seguido.
ATOX - www.atoxfabrica.com
Viajes Solius - www.viajessolius.com
• Tienda de montaña El Refugio de Madrid - www.tiendaelrefugio.com
• Y a todos los demás que también confiaron en nosotros.


Rafael Martin (Club TODOVERTICAL) - Marzo 2011



TODAS LAS FOTOS


Enlaces de interés:
o www.columbiacruce.com
o www.todovertical.com/home.php?opt=dir&Directorio=13
o www.todovertical.com/home.php?opt=ban&Banner=13



 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
EL SUEÑO DEL AGUA (II, WI3+, 220m) #04
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 

HOME | Equipo: Guías e Instuctores | Cursos & Formación | Ascensiones Guiadas | Cine, TV & Publicidad
Reseñas & Croquis | Reportajes y Artículos | Enlaces de Montaña | Cercedilla | Galería Fotográfica | Noticias
El Tiempo | Contacto

Aviso Legal | Protección de Datos
All rights reserved 2004-2013 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)