TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 
 
Archivo:
Todo el Archivo             

      

Ama Dablam 6.812m en solitario por Jonás Cruces

Jonás Cruces asciende el Ama Dablam 6.812m en solitario, en estilo alpino, sin Sherpas ni porteadores en la montaña y en tan sólo 4 días.



El día 3 de Noviembre de 2007, sobre las 10:40 de la mañana, hace cumbre Jonás Cruces en el Ama Dablam, considerada por muchos la montaña más bella de la tierra.

Aprovechando un viaje a Nepal, con el objetivo de guiar a un grupo de once alpinistas en el Island Peak 6.189m, Jonás decide ampliar su estancia para intentar este bello y conocido seismil, en solitario y sin asistencia.

Tras hacer todo el grupocumbre en el Island Peak y descansar unos días en Kathmandú, Jonás parte hacia el campo base del Ama Dablam. Allí prepara todo, y hace un porteo, sobre todo con mucho líquido, al CB Avanzado, y regresa al CB. Al día siguiente sube a dormir al CB Avanzado (5.500m), con la idea de realizar la ascensión en estilo alpino. Se encuentra muy bien, y por ello se salta el C1 para dormir al día siguiente en el C2 (6.000m). Nos llama para contar cómo va todo, y se rie describiendo el campamento como un "Nido de Águilas". Hay dos expediciones americanas, que suman 14 alpinistas, que han subido hasta el C3. Jonás decide pasar el día 2 entero en el C2, descansando y no utilizar el C3.

El día 3 sale temprano, para no tener a nadie delante que retrase su ascensión (02:00am). Asciende muy rápido, pero cuando llega a la arista conocida como "Mushroom Ridge", previa al C3 el viento aumenta y el frío se hace muy intenso. Se resguarda en una tienda del C3 para entrar en calor durante casi una hora. Ninguno de los integrantes de las otras expediciones se decide a salir por las malas condiciones.
Finalmente se decide a intentarlo. A las 10:40 am llega a la cumbre, y el termómetro marca -10ºC y el viento es de unos 60Km/h.

En total unas 7 horas y media desde el C2. Contándolo, a Jonás le fastidia no haber podido hacer mejores fotos. Había que bajar ya. Cuenta que el frío era tan intenso que se metió en una grieta para resguardarse.
Durante su bajada, los sherpas le felicitan, y no es para menos.

Pasó la noche en el C2, entrando en calor y temprano el día 4 llegó al CB, donde le esperaba Steve, su compañero y amigo. Pronto tendremos su relato y sus fotos.

¡¡¡ Enhorabuena !!!



Artículo sobre la ascensión y todas las rutas de la montaña aparecido en Cuadernos Técnicos Barrabes nº41


VER + Fotos de Jonás Cruces en el Ama Dablam


VER VIDEO [+]



Jonás Cruces en el Campo 2 (6.000m)


BARRABES [+] y DESNIVEL [+] PUBLICAN LA NOTICIA !!


Ama Dablam 6.812m visto desde la cumbre del Island Peak.
[ AMPLIAR FOTO]
Foto: Jonás Cruces


Ama Dablam (6.856m) 07 #4
 
Portada: Cuadernos Técnicos Barrabes n-41
 
Ama Dablam (6.856m) 07 #6
 
Ama Dablam (6.856m) 07 #7
 
Todo el Archivo             
             

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
Adolfo Parras en el XXVIII Cross de Las Dehesas
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 

HOME | Equipo: Guías e Instuctores | Cursos & Formación | Ascensiones Guiadas | Cine, TV & Publicidad
Reseñas & Croquis | Reportajes y Artículos | Enlaces de Montaña | Cercedilla | Galería Fotográfica | Noticias
El Tiempo | Contacto

Aviso Legal | Protección de Datos
All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)