TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 
 
Archivo:
Todo el Archivo             

      

Los Friends. Qué son, cómo funcionan, tipos.

Los friends son considerados anclajes o fisureros de fricción. Estos dispositivos de levas retractiles ofrecen grandes posibilidades como elementos de seguridad en la escalada; y por esto mismo resultan imprescindibles.Los friends son considerados anclajes de fricción. Estos dispositivos de levas retractiles ofrecen grandes posibilidades como elementos de seguridad en la escalada; y por esto mismo resultan imprescindibles.

Aclarando algunos conceptos

Rango según fabricante y rango útil
Me resulta difícil de comprender el por qué los fabricantes facilitan esas medidas de rangos, cuando en el mejor de los casos no se adaptan a la realidad. El rango que nos da el fabricante no es ni mas ni menos lo que mide de ancho el friend en reposo, y con las levas totalmente traccionadas, esta información nos resulta muy poco útil, ya que de esa manera el friend no está trabajando con propiedad. Consideramos que el rango útil es el que va aproximadamente desde 1/4 a 3/4 de la abertura y esto reduce considerablemente los números que aportan los fabricantes. Pues un friend trabajando fuera del margen 1/4 a 3/4 no nos ofrecerá demasiadas garantías; y si tenemos en cuenta que estamos comparando microfriend esto se reduce a escasos milímetros de margen. El micro con menor rango útil es evidentemente el Z1 (que podremos emplazar en fisuras de entre 6,1 y 6,8 mm), seguido luego por Alien negro (que podremos emplazar, con seguridad, en fisuras de entre 9,5 y 11,4 mm).

Fuerza (dureza del Muelle)
El muelle que tienen las levas es quizá la parte del friend que más mantenimiento necesita. Debemos, en lo posible, alejarlo del polvo y de la humedad. A mayor fuerza del muelle, mayor presión ejercerán las levas sobre la superficie rocosa y menor tendencia tendrán a que este camine. Es preferible que la fuerza del muelle sea alta, sin que esta sea excesiva, ya que nos causará cierta fatiga en la mano en el emplazamiento y retirada del mismo.

Longitud tirador al conjunto ´Eje-Levas´
Sin entrar en distancias en concreto, es importante observar que a mayor distancia más cómodamente podremos emplazar el friend y podremos trabajar en fisuras más profundas; tendremos un mayor juego.

Levas (Estrías, Materiales y Tope)
El material del que estén fabricadas las levas condicionará y mucho su longevidad, resistencia y adherencia. Así, el conocido aluminio 6061-T6, del que están fabricadas las levas de, entre otros, los Alien, es muy moldeable y se adapta con relativa facilidad a las irregularidades de la roca. Como resultado de ello, las levas tendrán mayor adherencia y agarre, pero también mayor desgaste y menor longevidad. Las levas en aleación de bronce son más resistentes y duraderas que las de aleación de aluminio y tienen también menor adherencia (resbalan más), y en rocas con un índice de fricción bajo no nos darán demasiada confianza.
Las estrías en la levas facilitan el agarre de las mismas a la roca. Hay que decir también que en ciertos modelos, debido a su reducido diseño, el que las levas tuvieran estrías debilitaría de tal forma la estructura de las mismas que reduciría considerablemente su resistencia.
Encontraremos muchísimas más situaciones en que el tope de las levas nos resultará conveniente que al contrario. El tope en las levas evita que estas se abran, y por tanto será muy difícil que esto suceda una vez emplazado el friend. Y su extracción, en cualquier caso, resultará conveniente. Un friend con tope en las levas lo podremos utilizar incluso como elemento de progresión pasivo (¡ojo! He dicho progresión) a modo de fisurero.

Flexibilidad del vástago
No encontramos ni podemos imaginar situaciones en las que una mayor flexibilidad del vástago sea un inconveniente; al contrario, un vástago flexible reducirá la posibilidad de que el friend ´camine´, pues este se adaptará convenientemente a los movimientos de la cuerda. Cuando lo situemos en fisuras y agujeros con orientación horizontal evitaremos la posible palanca y tendremos además una mayor adaptación del mismo a las exigencias impuestas por la morfología de la roca.

Anillo rígido en la base del vástago
Que un friend, y más en concreto un microfriend, tenga la posibilidad de anclarse (mosquetonear) directamente a él es una gran ventaja. Pensemos sobre todo en progresión artificial. Esos 10 cm aproximadamente de cinta que nos alejan del friend pueden significar la posibilidad de llegar a emplazar otro seguro o no. Por eso, me parece una gran virtud el poder disponer de esa posibilidad.

Anillo de cinta cosida
En la actualidad, la mayor parte de los friends incorporan una con cinta cosida. Algunos con la clásica de poliamida (más ancha y más pesada) y otros con Dyneema o Spectra (más ligera). Según un trabajo de Felipe Guinda: Una cinta Dyneema de 15 mm de ancho es un 40 % más ligera que una de 25 mm de nailon, consiguiendo una resistencia de 22 kn. El Dyneema es aproximadamente un 800 % más resistente a la abrasión que el nailon. Por supuesto, esto no quiere decir que el nailon no cumpla perfectamente con su cometido. Simplemente la aparición de estas nuevas fibras contribuyen sustancialmente a mejorar los resultados en la escalada, al disminuir el peso y aumentar la flexibilidad de los anillos de cinta. Para diferenciarlo de las cintas de nailon, estas cintas aparecen presentadas como con puntos, identificándose rápidamente.
En el mejor de los casos tenemos friends con anillo doble de cinta Dyneema, que nos ahorrará la colocación de una cinta express, pues el anillo doble estirado nos da una longitud de cinta suficiente para mosquetonearlo directamente a la cuerda.

Homologaciones y Certificaciones
Para aclarar la información de números y letras que vienen en los friends, ya sea con una etiqueta cosida a la cinta o de algún otro modo reflejado en el friend, vamos a expresar lo siguiente:
0120CE, 0123CE y 0086CE son Organismos Oficiales Europeos que se encargan de realizar la certificación. Esta certificación consiste en probar que el friend cumple la directiva europea EN12276, de obligado cumplimiento para los equipo de escalada y anclajes de fricción (sobre requisitos de seguridad, y métodos de prueba) por considerar a los mismos como elementos EPI (Equipo de Protección Individual). Además decir que el anexo II B de la directiva de la unión europea 89/686/EC sobre equipos de protección individual (EPI) exige que cada producto venga acompañado de información detallada de todas las características del mismo así como información detallada sobre su mantenimiento, cuidado, precauciones, uso, limpieza, reparación, etc..
3KN, 8KN, 10KN, ... son las resistencias del friend. En algunos casos la resistencia mínima, en otros la máxima y en algunos, la propia resistencia de la cinta cosida. En este último caso, una información que puede confundir.


Friend, descripción
 
Friends medianos y pequeños
 
Friends grandes y medianos
 
Unos friends en las manos de un niño
 
Todo el Archivo             
             

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
X Cross Cebreros #10
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 

HOME | Equipo: Guías e Instuctores | Cursos & Formación | Ascensiones Guiadas | Cine, TV & Publicidad
Reseñas & Croquis | Reportajes y Artículos | Enlaces de Montaña | Cercedilla | Galería Fotográfica | Noticias
El Tiempo | Contacto

Aviso Legal | Protección de Datos
All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)