◊ Trilogía de las grandes paredes del Levante: PONOIG, PUIG CAMPANA y PEÑÓN DE IFACH.
- Vía Excalibur (175m, 6a) o Vía Valencianos (400m, 6a) o vía Ferrata del Ponoig (250m). - Vía Espolón Central (450m, D+, V) al Puig Campana. - Vía Valencianos (230m, D, V) al Peñón de Ifach.
Alicante es un lugar privilegiado para la práctica de la escalada, contando con más de 30 “escuelas de escalada” deportiva, miles de vías equipadas, rocódromos, vías ferrata y rutas de escalada clásica. Alicante es la segunda provincia más montañosa de España por su orografía escarpada, con multitud de sierras, cortados y valles.
Iniciamos este programa de tres días de duración con la ascensión del Ponoig (1.182m). El grupo del Ponoig se caracteriza por ser uno de los conjuntos de paredes más altos de la Costa Blanca. Es conocido desde antiguo por los habitantes de Polop de la Marina como El león dormido, por asemejar así su figura. La ascensión del Ponoig la realizaremos por la vía Excalibur o por la vía Ferrata.
El Puig Campana, con sus 1.406m, es la segunda mayor elevación de la provincia de Alicante. Su cara Sur es la más conocida, y la que alberga la mayor parte de sus vías. La población más cercana es Finestrat, aunque su cara Sur es visible desde numerosas localidades cercanas, como Benidorm.
En marzo de 1966 se abre el Espolón Central por J. Roig, C. Torregrosa y M. Gascón, considerada la clásica de este macizo. Destaca de esta ruta la calidad de la roca y el atractivo recorrido. Sin duda alguna el Espolón Central es la escalada más representativa del Puig Campana y una de las mejores vías de la comunidad valenciana.
El Peñón de Ifach es un enorme monolito calcáreo que emerge del mar, imponente y que no pasa desapercibido para los visitantes de Calpe, sean o no escaladores. Sus 327m metros de altitud ofrecen una gran variedad de vías de escalada, todas ellas interesantes y atractivas. A pesar de estar a solo unos metros de asfalto y apartamentos turísticos, estas paredes ofrecen sin duda un terreno de aventura en toda regla.
Proponemos la ascensión de una de las rutas más clásicas del Peñón, la vía Valencianos abierta por A. Martín, M. Gómez, A. Botella y A. Tebar en 1958 que se ha convertido en la ruta más
repetida del peñón. Muy estética en los tramos finales. El
paso de numerosas cordadas ha dejado algunos tramos
muy pulidos. Este es el caso del diedro del tercer largo, graduado
en su día de 5 grado y que en la actualidad supone
un verdadero reto para la escalada libre.
> Programa: 3 días - Día 0, Viaje hasta el Levante (Benirdorm, Calpe, etc). - Día 1, Traslado hasta Polop. Escalada Vía Excalibur (175m, 6a) o Vía Valencianos (400m, 6a) o vía Ferrata del Ponoig (250m). - Día 2, Traslado hasta Finestrat. Escalada vía Espolón Central (450m, D+, V) al Puig Campana. - Día 3, Traslado hasta Calpe. Escalada vía Valencianos (230m, D, V) al Peñón de Ifach. Descenso, regreso y fin de programa.
> Fechas: Otoño-Invierno-Primavera
> Grupo Máximo: 2 personas
> Tarifas por persona: Consúltanos, por favor
> SERVICIOS INCLUIDOS
- Servicio de Técnico de Escalada en Roca o Alta Montaña TODOVERTICAL exclusivo para el grupo.
- Asesoramiento técnico previo a la ascensión y gestión de reservas.
- Material y equipo de seguridad colectivo necesario, homologado por la CE y la UIAA.
> SERVICIOS NO INCLUIDOS
- Alojamiento y comidas de: Guía + participantes durante todo el programa.
- Transporte y traslados de: Guía + participantes.
- Gastos imprevistos y otros gastos derivados de modificaciones sobre el programa.
- Ningún otro gasto de los descritos en el apartado INCLUYE.